Inakuwa

Inakuwa es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja para llevar la Educación a cada rincón del mundo. Buscamos el desarrollo de la autonomía de personas en situaciones desfavorecidas, mediante la impartición de cursos instructivos, lúdicos, prácticos, técnicos, en varios idiomas, muy específicos y adaptados al terreno y a las personas que los realizan. Son estructuras de cursos replicables y exportables a otros lugares, completados en cada caso con un exhaustivo trabajo de campo sobre el lugar concreto.

Colaboramos con otras ONG´s

Para la realización de todo el programa, trabajamos directamente con ONGs del terreno, apoyando proyectos locales, aprendiendo de su forma de trabajar, aprovechando su conocimiento, sus ganas, su labor y sus infraestructuras.
Creemos en la transformación de víctimas en agentes, libres y dignos, de sus propias vidas. Por ello, los cursos buscarán siempre potenciar el talento individual y del grupo, a través de actividades que puedan ser continuadas y compartidas una vez haya terminado la tarea formativa.
Y todo esto desde el punto de vista de la mujer. Aprenderemos de las mujeres que han sido artistas, científicas, políticas. Aprenderemos de su fuerza, de su sabiduría, de su libertad. Creemos que tenemos que ver a mujeres que han perseguido sus ideales y sus sueños, sus valores y sus rincones, para comprender que también nosotras podemos hacerlo. Queremos que todas las niñas, todas las jóvenes y todas las mujeres del mundo tengan la oportunidad de conocer, de formarse, de ser más libres. De ser, en definitiva, quienes ellas quieran ser.

Equipo voluntario

Para ello, contamos con un fuerte equipo voluntario, comprometido con su labor, convencido de que la Educación mejora vidas, deseando poner su creatividad, su conocimiento y su voluntad, al servicio de mujeres y hombres reales que quieren seguir creciendo. Queremos que las ideas de los jóvenes no se pierdan, que su voluntad de hacer más y mejor no se vea debilitada por las dificultades del cómo hacerlo. Queremos, también, que sus proyectos estén bien planteados, que sean realizables y efectivos, porque hacer “cooperación” no es sencillo, porque no todo vale, porque también el equipo voluntario ha de formarse.
A pesar de tener ya cerrado el grupo voluntario para Tanzania (el primer proyecto), las personas que quieran unirse al equipo de Inakuwa y asumir todas las responsabilidades que esto conlleva, podrá hacerlo y empezar a participar en los futuros proyectos pues, desgraciadamente, hay necesidades mucho más cerca de nuestras calles con las que también empezaremos a trabajar (¿Madrid? ¿Melilla? ¿Grecia? ¿Las fronteras? ¿Congo? La lista no tiene fin).

EQUIPO

María Caso

Presidenta

Soy estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía, tengo 21 años y siempre he estado comprometida con la cooperación siendo firme defensora de la capacidad de transformación social de la juventud. Dirijo la Junta Directiva de Inakuwa, así como el Área de Cooperación de la Asociación, siendo la representación de la misma en el contexto nacional e internacional. Coordino las colaboraciones en red, los proyectos que impulsamos y la estrategia general de actuación de Inakuwa.

Paula Pita

Vicepresidenta

Tengo 23 años. Estudio el grado de Filosofía en la universidad autónoma de Madrid. Colaboro en Inakuwa desde hace tiempo, desde hace unos meses me encargo de la vicepresidencia de la asociación, lo cual se traduce en una coordinación o dirección general de los tres comités principales de los que esta última está compuesta; comunicación, fondos e imagen. Estas tres aristas vertébran el eje logístico necesario y suficiente para trabajar de manera constante en España y poder sacar el proyecto de cooperación en el que estamos inmersos desde hace ya tres años: Proyecto Tanzania.

Blanca Travesí

Secretaria

Cuando esta aventura empezó yo estaba en segundo de carrera estudiando Ingeniería Biomedica y me vi con la oportunidad y las ganas de ser parte de un proyecto con un potencial increíble. En un primer momento conseguí encajar Inakuwa en mi vida, pero según avanzábamos me daba cuenta de que Inakuwa más que encajar en mi vida, se había convertido en una parte esencial de ella.
A día de hoy, además de la secretaría, me encargo de las colaboraciones con universidades, donde diariamente tengo la oportunidad de hacer que Inakuwa tenga intervenciones directas en nuestra sociedad y siga, como lo hizo conmigo, cambiando miradas.

Miriam Guerrero

Comunicación

Tengo 21 años y desempeño el cargo de dirección de comunicación, donde generamos todo el contenido audiovisual, gestión de la comunicación interna y externa, redes sociales, creación de Newsletter y todo lo referido a la imagen que proyectamos para dar valor a la asociación. Estudié dirección de cine especializado en documental, algo que me permite una visión amplia a la hora de mostrar distintas realidades y potenciar el mensaje que queremos transmitir. Durante los tres años que llevamos de recorrido, he ido aprendiendo con Inakuwa sobre cooperación y desarrollo, algo fundamental para la sección de proyectos en la que también estoy implicada.

Pablo Colomina Teulón

Tesorero

Tengo 21 años y soy el Tesorero de Inakuwa. Actualmente soy estudiante de un doble grado de Ingeniería Industrial y ADE. Los dos primeros años trabajando como Vicepresidente de Inakuwa ha conseguido reafirmar mi idea de que la educación es la herramienta más valiosa para cambiar y terminar con las desigualdad de oportunidades que actualmente lacra a gran parte de la población mundial. Inakuwa es para mí una oportunidad preciosa de demostrar el enorme potencial de la juventud para liderar el cambio de forma completamente activa.

Carlota Aranda

Vocal

Soy alumna de Derecho y Relaciones Internacionales. Creo que la educación debe ser la base de toda intervención en la cooperación, y que un proyecto solo tiene éxito en tanto en cuanto es sostenible. Soy parte de la Junta Directiva de Inakuwa, y desempeño el cargo de vocal, siendo la representación de los voluntarios en Junta. Además, formo parte del comité financiero legal, así como del comité de cooperación, en el que trabajo tanto en la sección de proyectos como de universidades, habiendo impartido el mes de agosto 2019 un curso de Derecho y Derechos Humanos en Tanzania, y pudiendo este agosto 2020 ser jefa de equipo.

Noelia Aguilera

Vocal

Tengo 21 años y he estudiado en la escuela de cine y del audiovisual de la comunidad de Madrid (ECAM) graduándome en la diplomatura de montaje. A día de hoy trabajo de mi profesión y también activamente en Inakuwa como vocal, ayudado todo lo que puedo a los voluntarios de la asociación.

¡Welcome to Inakuwa!