Proyecto Tanzania

(Continuación)

Este proyecto nace como el primero que defendemos en Inakuwa buscando lograr el desarrollo de la comunidad rural de Rau, Moshi, a través de cursos impartidos a las mujeres de la zona en colaboración con la ONG local Jiendeleze Women. Son cursos destinados a conseguir la independencia de estas mujeres a través de la formación integral de la comunidad, buscando siempre un impacto no invasivo, que respete y ensalce su propia cultura.

Las principales agentes de este proyecto son las propias mujeres de Rau, en quienes se centra la formación impartida. Trabajamos identificando a las líderes del grupo que, al ser necesarias referentes para las demás, alcanzan un impacto evidente. Cooperamos además con las autoridades locales, que apoyan social y económicamente al centro Jiendeleze Women y que nos permite integrar la educación impartida a las mujeres en un proceso de desarrollo que afecta a las más de 2000 personas en Rau y que además replicamos en comunidades vecinas. Como medio para conocer las causas reales de los problemas sanitarios, económicos o sociales a los que se enfrentan, trabajamos desde la investigación universitaria, la escucha activa de las necesidades, el diagnóstico de la situación y la búsqueda de soluciones, incorporando en el modelo el enfoque basado en Derechos Humanos. Además, trabajamos con los niños y niñas de Rau, hijos e hijas de las mujeres del centro Jiendeleze, y cooperamos con las estructuras educativas (colegios de primaria y secundaria) de la propia comunidad y de comunidades vecinas. Como vemos, proponemos un aprendizaje integral, inclusivo, ambicioso, bidireccional e intercultural que demuestre que el verdadero capital es el intelecto, la formación, la investigación y el talento. Nuestro legado es por ello la Educación.

Aunque nuestra labor más directa se realiza en el periodo de los meses de Julio y Agosto, durante todo el año trabajamos mano a mano y a distancia con la comunidad, para poder elaborar un intinerario acorde a sus propias peticiones y necesidades.
Cuando elaboramos un proyecto lo hacemos con la idea de volvernos efímeros y poder algún día ver crecer la comunidad sin nuestra presencia física. Dando las herramientas necesarias para que ellas mismas creen sus propios proyectos. Con esta idea nos lanzamos ahora con el proyecto 2020 al tercer año de trabajo en Jiendeleze. Este año, formaremos a personas locales de Moshi,  en los cursos que impartimos para generar un equipo que mantenga «Inakuwa en Tanzania» durante todo el año, fomentando así no solo el trabajo de forma anual, sino nuevas posibilidades laborales entre los habitantes de la zona, nutriéndose y generando un impacto entre ellos mismos.

El primer año lo asumimos como un ensayo para conocer cuáles eran las posibilidades que teníamos de trabajo, conocer a las mujeres y elaborar un plan conjunto para el desarrollo. Aún así, pudimos elaborar el primer horno con intención de brindar la oportunidad de nuevas recetas para la venta. Conseguimos sacar a delante el huerto, hasta tal punto que el año siguiente, habían multiplicado por tres las dimensiones del mismo, aportando triple beneficio y satisfacción por ver crecer su trabajo. Acudimos a escuelas para dar charlas de liderazgo, realizamos reuniones con autoridades locales. Y entre todos, dimos un lavado de cara al centro de mujeres, pintando con colores y frutas la fachada del centro. Visitamos los hogares de las mujeres y elaboramos junto a ellas planes de trabajo para el beneficio de sus hogares.

El segundo año nos esperaba un proyectazo entre manos, un fish point como gran punto de negocio para la comunidad, durante los meses de trabajo estuvimos cavando entre todos el gran agujero para la piscina. Junto a algunas universidades propusimos un proyecto detallado para obtener un buen resultado y hacer a las mujeres independientes para poder llevar el negocio lo más lejos posible. Matizamos los cursos, incluso permitiéndonos espacios para el arte, la creatividad, la educación sexual o los derechos humanos. Fueron posiblemente, los cursos más enriquecedores donde las mamás de Jiendeleze se empoderaron aún más.

Ya estamos preparando todo para el proyecto Tanzania 2020 y la posibilidad de acudir un año más a compartir espacio con ellas, no nos da más que orgullo y energía. Llevamos un equipo muy preparado, nuevo y entusiasta de compartir todo lo que estamos preparando. Un año más, un nuevo reto, una nueva meta. Seguimos creciendo con ellas, las mujeres de Rau, que también y posiblemente más que cualquiera. son Inakuwa.

Tendrá lugar el 24 y 25 de Julio-2020

Tanzania Forum es un proyecto liderado por un grupo de personas universitarias voluntarias de Inakuwa, y se encuentra contenido en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) y bajo la perspectiva del Enfoque basado en derechos humanos.

La CID busca, según la definición de las Naciones Unidas, la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario, [por el] estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.
Tanzania Forum surge cuando entendemos que el tejido social de Moshi, la zona de Kilimanjaro en la que trabajamos, tiene un alto potencial que necesita establecer diálogos. En el nivel local, no existe ningún espacio de encuentro de todos los agentes que trabajan por el desarrollo de la comunidad. Este acercamiento supondría un gran avance para las pequeñas y medianas asociaciones, que verían sus fuerzas y sus posibilidades de colaboración multiplicadas. Nos proponemos ser, así, agentes catalizadores y
acompañantes de un proceso que liderarán las propias asociaciones de la sociedad civil. Las conversaciones que nazcan en este contexto, las alianzas, los aprendizajes mutuos, las propuestas al gobierno…no tendrán precedentes en Tanzania. Y se habrán fraguado en el seno de este espacio que se prolongará en el tiempo, y que se vertebrará en torno a la confianza mutua y la cooperación.
Esta propuesta busca generar un modelo extrapolable y adaptable a las distintas comunidades, en función de su estructura social y cooperativa, para conseguir que esta idea de Foro sea una adaptación viable del ODS 17 al nivel más local de la cooperación.
Como casi siempre, somos enanos a hombros de gigantes. Por ello, hemos acudido al precedente más tangible de este Foro Tanzania, el Foro Benín, tomando como punto de partida el “Informe Foro Benín” aportado por la Fundación Salvador Soler.
El Foro Benín es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Salvador Soler. Surge como un paso natural, subsecuente al proyecto de cooperación que ya estaban llevando a cabo en el país. Su objetivo principal fue el de fomentar la coordinación entre los distintos agentes para el desarrollo en Benín, haciendo hincapié en las ONGD y organizaciones religiosas, especialmente en sus inicios.
Tomamos este ejemplo y la experiencia de sus promotores como un antecedente que nos otorga la perspectiva que necesitamos para impulsar una iniciativa compleja, con nuestras aportaciones y enfoques, pero basada en la evidencia de que un proyecto así es posible y necesario.
¡Gracias por ayudar!

¡Haz tu donación!
Colabora con nosotros

¡Hazte voluntario!